Planchas De Drywall En Lima

Planchas De Drywall – Construye Con Drywall En Lima

Plancha De Drywall

Construye, remodela, realiza ampliaciones y divisiones de manera rápida para tu proyecto

Contamos con mano de obra 100% eficiente para realizar cualquier trabajo que nos solicite, no somos tienda, somos constructores.

Drywall ¿Qué es, ventajas y desventajas?

En Perú hay varias formas de definir lo que es, lamentablemente los mismos contratistas al no informarse que es esa palabra, llaman así al material y es algo incorrecto.

Tenemos que ir al diccionario inglés – español para poder averiguar que significa este término muy popular en estos tiempos.

Destrozaremos la palabra drywall en dos partes.

Dry: Significa “Seco”

Wall: Significa “Muro o pared”

Así que por lógica si juntamos estas dos palabras el termino en español seria Muro Seco o Pared Seca, así que cuando alguien dice; “quiero comprar una planchas de drywall”, está diciendo que esa placa o plancha es para la construcción de un muro seco.

Se le dice muro seco, porque no se usa agua para poder construir un muro, división o una casa completa.

Ahora si usas el Google Translate y colocas la palabra junta “drywall” saldrá como resultado Paneles de yeso, esa es la traducción que han dado los gringos.

Ya que sabemos que es lo que significa, y estamos hablando el mismo idioma para poder entendernos, queda pactado que drywall es el sistema constructivo pre fabricado.

Pero seguirás leyendo en diferentes secciones de nuestro blog y en este artículo; pared de drywall, placas de drywall, construcción de drywall, plancha de drywall, masilla para drywall, porque es lo tradicional, así este mal empleado.

Usar placa de drywall ST (Estándar) en interiores es algo muy común, solo que debes considerar que en zonas húmedas puedes optar por la placa Rh (Resistente a la humedad)o en pasadizos la placa Rf (Resistente al fuego)

El sistema drywall

Consta de armar un esqueleto donde se usan madera (listones) o metales (rieles y parantes) para el esqueleto y se forra con placas, planchas o paneles de yeso o de fibrocemento.

Aquí hay otro detalle a comentar, los contratistas y los instaladores llaman a esta placa de fibrocemento Superboard, otra vez se comete un error de llamar incorrectamente al material.

Superboard es el nombre de la marca que construye esas placas, el nombre real del material es fibrocemento, en Perú se adopta nombres que erróneamente se dispersan de boca en boca y es de nunca terminar,

Por eso instaladores llamen al material por su nombre, no es Superboard – es fibrocemento, no es drywall – es placa o panel de yeso.

Estas placas tienen diferentes usos

Vienen en diferentes espesores, en Perú se les ha dado otras utilidades no por desconocimiento, lo bueno es que se adapta a las necesidades, y muchos han hecho la prueba error y hoy en este 2022 se comprueba que las placas de yeso si se pueden usar en el exterior y tira el mito que no se puede.

La plancha para el sistema constructivo drywall es un panel o placa hecho de sulfato de calcio dihidrato (yeso), La construcción con “drywall” es una alternativa moderna frente a la construcción convencional.

Este sistema pre fabricado americano “Drywall” sirve tanto para hacer una casa como para ampliaciones y divisiones, es de fácil mantenimiento y su instalación es más rápida comparado con el material noble.

El uso del sistema drywall ha ido ganando popularidad por ser una alternativa segura, liviana y resistente al paso del tiempo.

Comenzare hablando de la plancha de drywall, igual que las de fibrocemento podemos contar solo con una medida estándar que es de 1,22 x 2,44 metros de largo, las placas de yeso son fáciles de cortar, solo necesitas un cutter o una cuchilla para poder atravesar el delgado papel.

¿Y porque digo el papel? Porque esta placa tiene un núcleo de yeso que está envuelto sobre dos capas de cartón por ambos lados, en la parte más larga que es 2,44 metros, el papel envuelve hasta el filo, en la parte más corta 1,22 metros, el núcleo (yeso) queda expuesto.

Esta plancha de yeso vienen en tres medidas, de 3/8” de pulgada, ½” pulgada y 5/8” de pulgada, las más comerciales son las de 3/8” y de ½”, la de 5/8” se compra a pedido.

En la parte más larga en su borde tiene un biselado, una parte que es rebajada, y esto lo tiene para que al colocar placa con placa quede esa parte unos milímetros abajo y ahí pueda entrar la cinta y masilla.

La placa de 1/2″ y de 3/8″ puedes usarla en el cielo raso, si colocas la de mayor espesor que es de 5/8″ puede con el tiempo desprenderse.

Para el cielo raso máximo es recomendable usar la placa de yeso de ½” pulgada, si usan más pesada al ser solo cartón y yeso los tornillos no soportarían el peso y al final la placa terminaría soltándose o en el peor de los casos caería.

Una recomendación es no dejar los tornillos que la sujetan sin masillar, como he mencionado por el peso las placas se sueltan, pero también sucede eso por la humedad.

Al ser una capa de cartón delgado la humedad deteriora la placa y humedece el yeso y ahí es donde el accidente sucede, por eso si no está proyectado empastar y pintar, es mejor dejar masillado todas las uniones entre placa y placa y tornillos, aunque sea una mano.

Algunas empresas o entidades del estado solicitan colocar placas de fibrocemento en el cielo raso, y esto no es muy recomendable ya que estas planchas suelen dilatarse.

Si colocas plancha de drywall de fibrocemento, lo mejor sería dejar una junta de dilatación que sea como mínimo de 5 mm, y esta junta no se debe masillar y menos colocar cinta de malla o papel.

Como mencioné, al dilatarse la plancha de drywall, las juntas se rajarían y la cinta se levantaría, lo recomendado en aplicar silicona (sikaflex) o una pasta especial (de alto costo)

Plancha De Drywall – Algunas Marcas

Existen algunas variadas marcas de planchas de drywall, unas peores que otras, pero debo recomendar las que he usado como lo es Gyplac, Panel rey y Sheetrock, con la que no recomiendo trabajar es con la marca volcanita (a menos que no te quede otra).

Esta marca aun no llega a encontrar el camino de brindar un buen producto, en lo único que ha mejorado es en su masilla (al dar acabado se come la lija), pero en otros productos seguimos esperando que aumente.

La lana de vidrio es una de las mejores opciones para poder aislar el ruido, el calor y el frio en todos tus ambientes fabricados con el sistema drywall.

-Para los muros mínimo colocar placa de yeso de ½” pulgada, he visto al reparar muros que algunos han usado plancha de drywall de 3/8”, y el resultado es la acústica seria baja y se notaran bultos o partes hundidas en los muros.

Por eso si usted piensa en construir, siempre trate de averiguar y exigir al instalador, que coloque la plancha correcta, usted debe revisar el material antes de ser utilizado, con eso quedara más tranquilo de que se aplica la mano de obra como es y con el material adecuado.

Hay técnicas para fabricar y aislar los muros, las placas son fundamentales, las planchas de drywall son acústicas, y resistentes al paso del tiempo, pero también hay que tener cuidado porque con un golpe pueden dañarse.

Cuando he tenido clientes que han solicitado muros no solo con buena acústica, sino también con alta resistencia a los golpes es que usamos la técnica de colocar doble plancha de drywall de ½” y los parantes de 2 ½” en vez de que estén instalados a 61 cm, los colocamos a 40.3 cm.

Con eso podemos re asegurar que sus muros resistirán los golpes y el ruido queda aislado, y casi olvidaba que se puede aumentar la acústica colocando lana de vidrio, hay otros materiales para esa función, pero lo más comercial es usar la lana de vidrio que llega en 2”.

La plancha de fibrocemento también llegan en diferentes espesores, desde los 4 mm, hasta los 20 mm, cada uno con diferentes funciones.

El fabricante menciona que son resistentes a la humedad, pero no lo es del todo, he visto planchas de fibrocemento atacadas por el hongo cuando están en zonas húmedas.

Algunos lo instalan en techos como cubierta y también he visto que están hongueadas.

¿Recuerdan las casas pre fabricadas del gobierno peruano cuando estaba PPK? Esas casitas estaban cubiertas con fibrocemento y de un espesor nada útil, por eso hubieron quejas y hasta salió en la televisión.

Para esas casas se debió utilizar mínimo plancha de 6 mm que es más resistente a los golpes, y por dentro colocar plancha de drywall de yeso de ½”, pero como los que ganaron la licitación querían ganar más dinero, no utilizaron cobertura interior.

El consejo para utilizar una plancha de fibrocemento es que, si son instaladas en el exterior, por el interior coloquen plancha de yeso y el muro en el interior tenga lana de vidrio, si no hacen eso, la habitación o casa será un horno.

*Si usted desea construir con el sistema pre fabricado “drywall”, solo contáctenos para darle una cotización sin ningún tipo de compromiso.

Email: info@jmmdrywallperu.com

Facebook: facebook.com/jmmdrywallperu

Telf: 920-195-850 (whatsapp)

Artículo de tu interés: Pintura Para Drywall – Consejos Para Pintar Con Drywall

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons